El desarrollo tecnológico que vivimos desde hace unas décadas, evoluciona rápidamente hasta el punto de hacernos migrar muchas de nuestras actividades hacia el ámbito virtual. Para poder ejecutarlas de una manera correcta, es necesario crear nuestra propia identidad digital, la cual nos representa con base en nuestros datos almacenados en las plataformas. El concepto de identidad digital se asociaba fuertemente al sector financiero (fintech), sin embargo, la necesidad de otros sectores económicos para la autenticación de usuarios, clientes y proveedores, reforzó más este término el cual es vital hoy en día. Hay datos e información que componen nuestra identidad digital, lo que se conoce dentro del sector como “rasgos digitales”, los cuales permiten la identificación de una persona de manera online. Por esta razón, es importante conocer los atributos de estos rasgos y cómo debemos cuidarlos para evitar cualquier tipo de fraude, engaño o suplantación de identidad.
Los rasgos digitales son los registros que dejamos los usuarios al utilizar cualquier servicio soportado por internet. Estos registros permiten identificarnos casi de manera única, por lo cual, son datos sensibles que debemos cuidar. El correo electrónico y nuestro número de teléfono, hacen parte de nuestra identidad digital, y cada vez que los usamos, dejamos nuestro rasgo digital. Por esta razón, es común que plataformas de servicios digitales hagan uso de nuestros rasgos digitalescomo factores claves de autenticación o verificación (como el código OTP o verificación en dos pasos).
Nuestro correo electrónico es la forma en la cual se identifican los puntos de entrada y salida de los mensajes, y estos están asociados a personas, empresas u organizaciones. Cada dirección de correo electrónico es única y solamente se puede asignar una vez, garantizando su acceso y consumo por parte del dueño. Sin embargo, debemos cuidar este importante rasgo digital, dado que contiene datos sensibles y/o confidenciales que son vulnerables a robos o suplantaciones. El Phising es un ciberdelito ligado a este rasgo digital, en donde el objetivo es contactado a través de un correo electrónico que afirma falsamente provenir de una institución legítima, con el fin de incitar al destinatario a que proporcione datos confidenciales,como información de identificación personal, datos bancarios de tarjetas de crédito o contraseñas.
Por otro lado, el Smishing y el Vishing, hacen parte de los delitos ligados al número telefónico, bien sea vía mensaje de texto (SMS) o llamada, los cuales son modelos de fraude comunes utilizados por los delincuentes para engañar, estafar y robar a las personas. Estas prácticas cada vez son más frecuentes, pues los delincuentes se lucran de estafar a las personas y empresas por medio de estas modalidades.
En IDentidApp protegemos a las personas y al ecosistema digital de su empresa, brindando tranquilidad en procesos de validación de información. Verificamos y validamos la identidad digital de personas, clientes, usuarios y proveedores para prevenir el fraude por medio del uso de la tecnología. Además, ofrecemos soluciones de Onboarding digital, convirtiendo su empresa en un ambiente seguro, con procesos optimizados y potenciamos la labor de sus trabajadores. Valide con IDentidAppy evite suplantaciones de identidad, fraudes o estafas que lo pongan el peligro a usted, sus trabajadores, su empresa y su patrimonio.
Leave A Comment
You must be <a href="https://www.identidapp.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.identidapp.com%2Fcuales-son-los-rasgos-digitales-que-identifican-a-una-persona-de-manera-online%2F">logged in</a> to post a comment.