Los delitos informáticos son todas aquellas acciones ilegales, delictivas, antiéticas o no autorizadas que se valen de nuestra cercanía con los dispositivos electrónicos y el internet, para vulnerar, aminorar o dañar los bienes de terceras personas o entidades. Conocidos también con el nombre de delitos cibernéticos o electrónicos, abarcan un amplio espectro de acciones ilegales de diferente naturaleza, sin embargo, todos tienen en común el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como celulares, computadores y correos electrónicos o mensajes de texto (SMS) para realizar sus crímenes.
Se habla en plural de delitos informáticos, porque engloba una gran variedad de delitos categorizados según su propósito. Estos son muy variados, ya que cambian de acuerdo con la imaginación y habilidades técnicas de su autor, y también responden a las condiciones de la seguridad de los sistemas informáticos. Conozcamos algunos tipos de delitos electrónicos.
El Phishing es un ciberdelito en donde el objetivo es contactado a través de un correo electrónico que afirma falsamente provenir de una institución legítima, a fin de incitar al destinatario a que proporcione datos confidenciales, como información de identificación personal, datos bancarios de tarjetas de crédito o contraseñas.Esto generalmente viene acompañado de una amenaza o solicitud de información: por ejemplo, que una cuenta se cerrará, que se debe un saldo, falta información en una cuenta. Una vez el criminal obtiene la respuesta con la información de la víctima, este la utiliza para acceder a cuentas importantes y puede resultar en el robo de identidady la pérdida financiera.
Por su lado, el Smishing es cualquier tipo de Phishing que involucre un mensaje de texto (SMS) o un número de teléfono. Este modelo de fraude con frecuencia es más efectivo, porque las personas tienden a confiar más en un mensaje de texto que en un correo electrónico. La mayoría de las personas son conscientes de los riesgos de seguridad que implica hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos, pero desconocen lo perjudicial que puede ser darle acceso a un delincuente a los datos que diariamente se almacenan en el celular.
Finalmente, el Vishing es una combinación de las palabras en inglés «voice”, que traduce voz, y «Phishing». Es una estafa telefónica diseñada para que el objetivo comparta información personal. Durante una llamada telefónica, elestafador utiliza la ingeniería social para ganar su confianza para que usted comparta información personal y detalles financieros, como números de cuenta y contraseñas. En la llamada podrán decir que las cuentas han sido comprometidas, afirmar que representan a un banco o a las fuerzas públicas, para lograr que la víctima le entregue voluntariamente su información.
Como es evidente, cada día son más frecuentes este tipo de prácticas delictivas y se hace muy fácil caer en un momento de descuido. Es importante familiarizarse con estos conceptos para estar atentos, así como invertir en nuestra seguridad digital. Los ciberdelincuentes conocen el valor de la información personal, con ayuda de IdentidApp usted sabrá como proteger la suya.
Leave A Comment
You must be <a href="https://www.identidapp.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.identidapp.com%2Fha-escuchado-sobre-los-delitos-del-phishing-smishing-y-vishing-conozca-que-son-y-en-que-se-diferencian%2F">logged in</a> to post a comment.