Dada la situación mundial, el 2020 trajo un aceleramiento en los entornos digitales y Colombia no fue la excepción. Cada día más ciudadanos migran al mundo digital al depositar los datos, el consentimiento y la confianza a los sistemas de información. La tecnología, sin lugar a duda, fue la protagonista del año que dejamos atrás.
Al cierre del año 2020, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico manifestó que, como consecuencia de la “nueva normalidad”, los delitos informáticos se multiplicaron en el país. El Centro Cibernético Policial indicó que, entre enero y octubre del año pasado, se registraron más de 1.500 casos de estafa por suplantación de identidad. También informó que estas situaciones de riesgo pueden contrarrestarse con inversiones en seguridad digital.
Inicialmente, el concepto de Identidad Digital se asociaba fuertemente al sector financiero, sin embargo, la necesidad de autenticación de esta ha significado un nuevo reto en los demás escenarios económicos. Pese al aislamiento social, las empresas están implementando nuevos canales digitales para acercarse a sus consumidores, con el objetivo de conservar la estabilidad de su operación, independientemente del sector económico en el que funcionen.
Por ejemplo, el E-commerce es el modelo abanderado en el crecimiento económico. Actualmente las empresas y las personas naturales se están “reinventando”, mediante la implementación de alternativas que ayuden a conservar su liquidez, lo que representa un beneficio para la economía del país. Cualquier intercambio electrónico requiere de un procesamiento de información que garantice la confianza entre las partes implicadas.
¿Cuáles son los alcances de la identidad digital? A través del sistema de identificación digital es posible:
- Realizar compras en internet.
- Pagar facturas de servicios públicos o privados.
- Realizar trámites públicos.
- Comercializar productos y servicios.
- Vincular personal o nuevos clientes a una empresa.
- Entre otras.
Como es evidente, la transformación digital sigue creciendo a un ritmo acelerado y permea en toda la sociedad, debido a que la digitalización pasó de ser una alternativa para convertirse en una necesidad. Por ello, este año 2021 tendrá como protagonista a las entidades de certificación digital como IdentidApp que trabaja realizando la validación de identidad de las personas para mitigar riesgos comunes como la suplantación y el robo de información.
En IdentidApp velamos por la seguridad de nuestros clientes, ofreciendo, con la ayuda de tecnología de punta en Latinoamérica, procedimientos para la identificación digital con el objetivo de brindar confianza para las empresas y sus clientes.
Leave A Comment
You must be <a href="https://www.identidapp.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.identidapp.com%2Fidentidad-digital-tendencia-2021-por-que%2F">logged in</a> to post a comment.