Hace pocos años se hablaba de la revolución digital del siglo XXI como un evento que vendría a cambiar el mundo tal y cómo lo conocíamos. Hoy sabemos que el impacto del internet produjo la revolución informática en todos los campos de la actividad humana, y trajo consigo el comercio electrónico, lo que, por supuesto, impactó la actividad económica en general.
Los usos y costumbres sociales se vieron afectados por este desarrollo vertiginoso de la tecnología, originándose a su vez situaciones nuevas que ni las propias leyes habían previsto.
Uno de los hitos más revolucionarios son los contratos electrónicos o Smart Contracts que son acuerdos plasmados en un lenguaje informático, el cual permite que se ejecuten por sí mismos. El contrato electrónico es la manera vanguardista de comerciar, acortando tiempo y distancias con relación al comercio tradicional.
¿Cuáles son sus características y ventajas?
- Inmutabilidad: su contenido y manera de ejecución, una vez acordado, es inmutable para garantizar que las partes respeten lo pactado.
- Autoejecución: ya que el acuerdo se plasma en un código informático, no se necesitan de terceros para lograr su ejecución.
- Cumplimiento: al plasmar el contenido del acuerdo en un código informático, los riesgos de incumplimiento se reducen sustancialmente.
En resumen, un Smart Contract o contrato electrónico es, como cualquier otro contrato, un acuerdo de voluntades entre partes, quienes deciden hacer uso de un lenguaje informático. Su ejecución se da de forma automática y el cumplimiento, o incumplimiento de los términos, tendrá consecuencias como en cualquier contrato tradicional, con la diferencia de que su ejecución quedará plasmada en un registro en tiempo real que sirve de monitoreo.
En los contratos digitales o inteligentes la relación contractual cuenta con la intervención de un sistema electrónico descentralizado, el cual busca que el contrato nazca, se ejecute y extinga dentro de la red.
¿Cómo se relacionan los contratos electrónicos con la identidad digital? La identidad digital es todo aquello que identifica un individuo en el entorno web. Es el conjunto de datos y rasgos personales de un individuo que se encuentran de forma abierta u oculta en el ciberespacio.
En IdentidApp contamos con tecnología de punta que permite a las partes validar su identidad, con el fin de garantizar la seguridad y legalidad en los ecosistemas digitales.
Leave A Comment
You must be <a href="https://www.identidapp.com/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Fwww.identidapp.com%2Fidentidad-digital-y-contratos-firmados-de-manera-electronica%2F">logged in</a> to post a comment.